viernes, 2 de noviembre de 2018

3.1. Participación en el Twinspace.

3.1. Participación en el Twinspace.


TwinSpace: un aula virtual a la que podemos invitar estudiantes, visitantes y docentes de países fuera de eTwinning. Allí, podremos organizar, desarrollar y publicar las actividades de nuestro proyecto.

Aqui dejo el enlace a mi pagina 

https://twinspace.etwinning-training.net/17722/pages/page/78770



Todo se puede mejorar con nuestra colaboración


DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

  • Los alumnos de cada país eligen un problema que consideran tiene el centro donde estudian y que afecta al medio ambiente….
  • Los alumnos presentan el problema a los socios para que estos les ofrezcan alternativas para solucionarlo sobre cómo se trata este tema en su país.
  • Si no hubiera cómo tratarlo, propondran ideas lógicas sobre cómo lo solucionarían.
  • Los alumnos reciben soluciones y llevan a la práctica la mejor solución propuesta por sus socios.

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD

  • Los alumnos de cada país tienen que debatir y tomar decisiones consensuadas.
  • Los alumnos tienen que buscar soluciones para el problema presentado por los socios.
  • Los alumnos deben escoger la solución más plausible de todas las compartidas.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

FASE 1 PREPARACIÓN 

PASO 1
  1. Se crea una página  "Datos a analizar” con instrucciones. De ella se crean dos subpáginas, una para cada país.
  2. Cada subpagina contiene un muro colaborativo donde los alumnos realizan una tormenta de ideas con fallos medioambientales que  afectan a su centro escolar. Los alumnos en cada país debaten y votan cuál de los problemas van a presentar a sus socios.
  1. La votación se podría hacer online y así compartir los resultados con los socios.  La herramienta tricider permite votar y dejar comentarios. De esta manera,  los alumnos son partícipes del proceso en el centro de los socios.
  2. Una vez elegido el problema a solucionar, el docente lo comparte en esa página
PASO 2 
  1. Se forman grupos internacionales.
  2. Se crea una página  “Busquemos soluciones” con instrucciones. A partir de esta página, se crea una subpágina por equipo internacional.
 PASO 3 
Los alumnos del mismo país elaboran un vídeo/ presentación/ infografía para presentar el problema a los socios de su equipo:
  1. identifican el objetivo del problema.
  2. localizan datos y los expresan con claridad y rigor.
PASO 4  
Los alumnos en grupos internacionales intercambian el producto realizado en un muro colaborativo que se inscrustará en la página del equipo. En el muro pueden añadir comentarios y pedir más información si la necesitan para encontrar la mejor solución.
Los alumnos del equipo piensan posibles soluciones y se las presentan a sus socios en el muro.
Entienden la materia y reflexionan .
Se elige la solución mas adecuada entre los miembros del grupo.

Fase 3: Recogida de datos y solución

Paso 1:                                                         

  • Los alumnos de cada equipo presenta las soluciones propuestas por su equipo al resto de compañeros de su país.

Paso 2:

  • Todos de los alumnos en  cada país votan por la propuesta mejor entre todas las propuestas presentadas puntuando los siguientes aspectos
    1.  identifica el objeto del problema a resolver.
    2. Se realiza la toma de datos
    3. Se realizan los análisis pertinentes.
    4. https://www.youtube.com/watch?v=Xxx0pGnAwuY
    5. Se presentan soluciones lógicas.
    6.  la solución propuesta es realista.
    7. la solución resultará en cambios favorables
  • La votación se puede hacer a mano alzada mediante conversación mantenida por skype o face time,  utilizando una herramienta  de votación como Mentimeter que permite votar con un dispositivo móvil y visualizar los resultados en directo, mediante formulario en google docs, etc.

Paso 3:

  • Los alumnos informan a los socios cuál ha sido la propuesta seleccionada.

Paso 4:

  • Se crea una página  “Aplica la solución” con instrucciones, un foro para intercambiar impresiones durante el proceso de aplicación de la solución y donde el docente compartirá los resultados obtenidos al aplicar las soluciones.
  • Los alumnos llevan a cabo la propuesta  en su país y comparten los resultados con los socios.

Paso 5:

  • Los alumnos y los profesores deben ir completando el diario del proyecto. 

PRODUCTO(S)/RESULTADO(S) ESPERADO(S)

Diferentes presentaciones con el planteamiento de los problemas, la toma de datos y muestreo y las soluciones

HERRAMIENTAS DEL TWINSPACE/HERRAMIENTAS 2.0 EXTERNAS

  • Foro, páginas y diario del proyecto de TwinSpace.
  • Mural colaborativo:  Padlet
  • Herramientas para votar TriciderMentimeter

Author: Gema Rollán
Last editor: Gema Rollán



No hay comentarios:

Publicar un comentario