viernes, 6 de abril de 2018

Reto 3.1 Taller: Planificar las estrategias de evaluación para tu Tarea Integrada

Reto 3.1 Taller: Planificar las estrategias de evaluación para tu Tarea Integrada

La tarea integrada es un proyecto de " Pesca continental ", para 2º Forestales (Ciclo superior). Planificado para la Segunda evaluación del curso. Como centro organizador partimos de indagar y conocer los ríos de la Comunidad que nos ocupa, de esa manera interactuamos con la naturaleza, fomentamos el contacto con la misma y el interés de los alumnos por la materia a tratar

El producto final es la confección de una presentación que podría ser en formato vídeo de los ríos de la comunidad de Madrid.



Para llevar a cabo el reto 3.1, he actualizado la línea de tiempo de la tarea integrada, introduciendo diferentes estrategias y técnicas de evaluación.  Aquí coloco el enlace a Sutori, actualizado con las Estrategias de Evaluación.



https://www.sutori.com/story/secuencia-de-tarea-integrada-conocemos-nuestros-rios

Las estrategias de evaluación que seleccionemos para nuestra tarea han de permitir que el estudiante:

  • Aprenda a autoevaluarse.
  • Aprenda a analizar su forma de aprender (meta aprendizaje).
  • Se posicione como responsable de su proceso de aprendizaje.
  • Tome decisiones para regular su aprendizaje.

Básicamente las estrategias de evaluación y su finalidad  que yo he utilizado han sido:

Visual thinking,  conversaciones con los estudiantes y preguntas abiertas: Se trata de ofrecer a los alumnos la oportunidad de conectar con sus conocimientos previos y sentir la necesidad de nuevos conocimientos.  El profesor comprueba lo que saben los estudiantes.

En el Visual thinking donde se pide a los estudiantes que representen de forma gráfica sus conocimiento sobre el tema de la tarea, o sobre determinados aspectos.

En la conversación con los estudiantes  que consiste en estimular las conversaciones relacionado con el tema de interés. Se trata de romper el hielo y de que los alumnos dialoguen de forma distendida de lo que saben o de qué les interesa sobre el contenido que vamos a ver.

Preguntas abiertas: Plantear al grupo preguntas que les permitan expresar sus ideas previas, relaciones y actitudes hacia el tema de la tarea. Siempre en un clima distendido, de confianza, sin miedo al error, a la sanción, ni a la calificación.

Para el diseño del producto se han realizado actividades de evaluación entre pares y hetero evaluación, de esta forma, antes de elegir un diseño definitivo, el proyecto inicial de cada grupo ha pasado por dos filtros, el de los otros grupos y el del profesor. 


Durante la etapa de desarrollo de la actividad, he diseñado algunas actividades de Meta aprendizaje, tales como la búsqueda y organización de la información necesaria para elaborar la tarea.

Después de esta actividad he diseñado una ficha con los contenidos que los alumnos debían investigar.

 Para evaluar su propio trabajo y el de los demás he preparado una rúbrica.  Esto les va a ayudar también a centrarse y a lograr el objetivo.

Otra de las estrategias es el registro de observación que va a servir al profesor analizar cómo se está realizando la tarea.

Otra estrategia utilizada será el Feedback y  el FeedForward.

El feedback informa al estudiante acerca de la corrección o incorrección del trabajo realizado, el feedforward, va más allá: su fin es proporcionar información que ayude al estudiante a mejorar su trabajo y aprender a partir de los errores cometidos.  Para desarrollar esta estrategia se realiza fichas o formularios en los que se incluye una serie de indicadores que ellos tienen que valorar del 0 al 10
Por último, cada uno de los grupos, realizará  actividades de evaluación entre pares, auto evaluación y heteroevaluación, para poder calificar finalmente el trabajo individual y de cada grupo. También se pasará un cuestionario a los alumnos para que evalúen la práctica docente, que resultará muy útil para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Los recursos y referencias que he consultado son las siguientes: 
         

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